Y ¿qué con los medios de comunicación?
La ley federal de radio y televisión, señala en su Artículo 5o: La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:
I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;
II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;
III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.
IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.
Y bien, ¡qué bonita es la ley cuando se lee!.. ¿no? Sin embargo, es una realidad que ninguno de los programas que las dos principales televisoras nacionales transmiten, cumplen con algunos de estos objetivos o funciones. No se trata de ser ingenuos, pues es de todos sabidos que Televisa y Tv azteca sólo piensan en $$$$$ y no en el progreso de una sociedad. ¿Para qué querer gente preparada que cuestione sus programas? ¿para qué quieren libros?, si a final de cuentas tienen su programa de 100 mexicanos DIJIERON…y sus líderes de opinión de los programas matutinos, en donde parece que hay una competencia a ver qué programa saca q los conductores menos inteligentes y conductoras que muestren uhmmm menos ropa.
Hagamos un ejercicio práctico.
A continuación les presentaré la parrilla de programación del canal 2 de televisa y cuenten
1)Cuántos programas cumplen con los 4 puntos señalados en el artículo 5o
2)Cuántos violan alguno de estos puntos
3)Qué programa deja algo para el crecimiento de la sociedad
4)Cuántas horas al día / semana se transmite contenido que valga la pena.
En la imagen, observarán que el día lunes, están señalados los programas que.. simplemente no aportan algo significativo.
Definitivamente, basura al servicio de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario